La Justicia electoral declaró inconstitucional el voto por correo.

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, declaró inconstitucional el decreto presidencial 45/2019, que admitía la posibilidad de que los argentinos que viven en el extranjero puedan votar por correspondencia.

Un grupo de diputados nacionales, entre los que se encuentra Graciela Camaño y Cecilia Moreau, habían solicitado a la Justicia, a mediados de marzo, que declarara la “inconstitucionalidad” de la norma decretada por el Poder Ejecutivo el 11 de enero último.

Habida cuenta de que el Código Electoral argentino prevé una única manera de emitir el voto, esto es en forma presencial el día señalado para la elección en la convocatoria en el lugar de votación que corresponda al elector.

Ante los argumentos de los denunciantes, la jueza consideró inconstitucional el decreto del Ejecutivo y citó la norma constitucional que establece que “los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.